TeamViewer, empresa fundada en Alemania, con headquarters en EU, ahora abre oficinas en el ‘Silicon Valley mexicano’ para desde aquí atender a Latinoamérica.
Guadalajara, Jalisco.- Recién empezaba el furor en México por la decisión de Tesla de instalar su gigafactory en Santa Catarina, en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, cuando la empresa alemana de tecnología TeamViewer deshacía las maletas en Guadalajara, Jalisco. El mismo día en el que Elon Musk mostraba a los inversionistas de su empresa de vehículos eléctricos el render de lo que será su fábrica más grande a nivel global, la empresa de software alistaba la apertura de sus nuevas oficinas en el llamado Silicon Valley mexicano, desde donde atenderá a sus clientes de México y Latinoamérica.
Si has mirado bien los partidos de la Premier League o las carreras de la Fórmula 1 entonces el nombre de TeamViewer te debe parecer familiar. La marca aparece en solitario en la parte frontal del uniforme del Manchester United, uno de los más populares de la liga inglesa, y también patrocina al equipo de Mercedes Benz AMG Petronas en la máxima liga del automovilismo, en la que también compite el piloto mexicano Sergio Checo Pérez, quien por cierto es originario de Guadalajara, donde la tecnológica alemana abrió sus oficinas el pasado 2 de marzo, en el complejo de usos mixtos de Midtown.
Puede darse el caso de que no mires futbol ni carreras de Fórmula 1, pero que conozcas a TeamViewer por el producto que le dio fama mundial en 2005, cuando nació la empresa en Alemania. Se trata de un software de acceso remoto a dispositivos. Por ejemplo, cuando fallaba la computadora de la empresa en la que trabajabas, el encargado de sistemas pudo haberte dado asistencia remota a través de TeamViewer. Esto implicaba que a la distancia podía entrar en el dispositivo y manipularlo para corregir la falla.
Naturalmente ese producto ha evolucionado y han surgido otros, por ejemplo, basados en realidad aumentada, que ayudan a las empresas a automatizar y digitalizar procesos para generar eficiencias que se traduzcan en mejoras en la operación de las compañías e incluso la generación de nuevos modelos de negocio.
Forbes México conversó con Patricia Nagle, presidenta de TeamViewer Américas y Alfredo Patrón, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Negocios de TeamViewer, para conocer más detalles acerca de su llegada a México.
¿Por qué México y por qué Guadalajara para abrir la primera oficina de TeamViewer en Latinoamérica?, fue la pregunta que abrió la conversación. “Primero que nada hay un gran talento”, responde Patricia Nagle. “Hicimos mucha investigación viendo cuál era la oferta desde una perspectiva regional y realmente aquí en Guadalajara han creado una reputación del siguiente Silicon Valley en México. Es una gran combinación de talento, universidades, y el crecimiento progresivo de la ciudad. Cuando empezamos a buscar había grúas por todos lados, la ciudad y los negocios están creciendo y vemos una comunidad en la que también nosotros podemos crecer”.
Sobre si otras urbes mexicanas como Ciudad de México o Monterrey estuvieron en sus planes para instalarse, Nagle explica que sí, pero al final se inclinó la balanza por Guadalajara porque ha logrado crear un hub de empresas tecnológicas globales. “Muchos de nuestros socios como SAP, Microsoft o Google están llegando aquí también, es una combinación de tener una ubicación central muy sólida con la que podemos crecer, el talento y compañías muy similares que están en esta región”. Además, Guadalajara ganó también en el indicador de oferta gastronómica, bromea Patricia.
Alfredo Patrón, mexicano y excolaborador de Microsoft, explica que pese a que TeamViewer nació en Alemania, gran parte de su operación está en Estados Unidos. Desde ahí, concretamente Florida, atendía al mercado mexicano y latinoamericano, una región que la compañía ve con uno de los mayores márgenes de crecimiento en cuanto a la transformación digital de las empresas e industrias. Durante la conversación, naturalmente, también sale a relucir el fenómeno de nearshoring, el cual beneficia actualmente a la economía de México.
“¿Por qué México? México tiene una gran oportunidad por su ubicación geográfica, ser vecinos de Estados Unidos, tener el mismo tiempo horario; es un país muy abierto a los conceptos de nearshoring, offshoring. Contemplamos los pros y contras de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, y decidimos por Guadalajara porque hay gran acceso a talento técnico, hay grandes universidades que producen talento técnico y de negocios, bilingües, que para nosotros es crítico porque no queremos volar gente aquí, queremos gente de aquí”, comenta Patrón.
Guadalajara, abunda el directivo, “es un lugar deseable, a la gente le gusta vivir aquí, tiene el potencial de una ciudad grande, pero no es tan caótica. Además, es el Silicon Valley de México, hay muchas compañías de tecnología aquí y sin duda hay un beneficio de que tus vecinos sean compañías de tecnología, lo que nos permite hablar de oportunidades con clientes en común, hablar de colaboración tecnológica o desarrollo local. También aquí hay industrias bien importantes como la manufactura, la automotriz, logística”.
Desde Guadalajara, la tecnológica alemana atenderá su mercado en México y Latinoamérica con servicios de ventas, marketing, asistencia y consultoría. Eventualmente también será un hub de investigación y desarrollo de tecnología. No es casual el momento en el que una empresa global más desembarca en México: su economía está atrayendo inversiones, empresas de todos los sectores se están relocalizando aquí y su economía funciona como termómetro para el resto de la región latinoamericana.
“Estamos viendo una gran inversión hacia México, además de Tesla. El ambiente aquí es correcto”, dice Patricia. TeamViewer llega con el objetivo de ayudar a las compañías —las que ya están instaladas en México y las que vendrán— en su transformación digital. “Podemos ayudar en esa curva de aprendizaje de tecnología y transformación”, ofrece la directora de la tecnológica alemana para las Americas.
Agrega Patrón: “Muchas compañías en México quieren dar el brinco a la nube, digitalizar procesos y necesitan ayuda, entonces qué mejor que estar aquí presentes y ayudar a esas compañías a dar ese brinco. Hay muchas compañías que quieren dar ese salto, pero lo quieren hacer con talento local”. TeamViewer ya ha ayudado a empresas del tamaño de Coca Cola, DHL, Airbus, Mercedes Benz y en México trabaja con la farmacéutica Nadro en un proyecto de gestión de bodegas e inventario con realidad aumentada.
“Si las empresas no trabajan ahora mismo en su digitalización para el corto plazo, se van a volver obsoletas, la competencia va a ganar. Las compañías que están viendo la oportunidad están brincando y nosotros estamos más que puestos para ayudarlos en este viaje. Lo importante es que ya hay ejemplos concretos, compañías como DHL, Coca Cola, Airbus, Nadro, que han dado el brinco y tienen beneficios sustanciales”, subraya Alfredo.
La compañía asegura que es posible transformar la tecnología en negocio. Con su producto TeamViewer Frontline, una plataforma enfocada a usos industriales, logística, manufactura, inspección y asistencia, lograron que la embotelladora Coca-Cola HBC en Grecia alcanzara 100% de precisión al mover productos en Europa o que Airbus redujera en 40% el tiempo de inspección de sus aviones y componentes.
Como suele ocurrir en el ecosistema tecnológico, las compañías colaboran entre sí con alianzas estratégicas y TeamViewer no es la excepción. Trabaja con Apple, Google, Microsoft, SAP o Siemens, por mencionar algunas. Con esta última desarrolló un producto de gemelos digitales para la asistencia remota en el mantenimiento de líneas de producción o infraestructura estratégica. Algo que se ha denominado industria 4.0 e incluso metaverso industrial.
“Siemens tiene un producto que se llama Teamcenter para hacer gemelos digitales y ayudar a compañías que maquilan a modelar el producto y digitalizarlo. Ellos están integrando TeamViewer. Con SAP, estamos viendo toda la parte de la nube industrial, que tiene soluciones que van desde diseño, manufactura, operación y hasta soporte. El modelo de las alianzas estratégicas es integración tecnológica y comercial”, comparte Alfredo Patrón desde las nuevas oficinas de la compañía en Guadalajara.
Desde la irrupción de ChatGPT y el veloz movimiento de Microsoft por integrar ese chatbot en sus diferentes productos, la inteligencia artificial ha acaparado las conversaciones sobre tecnología, los titulares en la prensa, los hilos en Twitter. TeamViewer no es ajena a este momentum, también trabajan con inteligencia artificial, aunque aplicada a la industria.
“Tenemos AI Studio y la parte de predictibilidad, inspección, eso lo vamos a seguir expandiendo. Hay una gran oportunidad en la parte de predicción y de dar recomendaciones al cliente para buscar eficiencias sin tener el contacto humano, en ese tipo de áreas vamos a seguir invirtiendo. La inteligencia artificial sí se traduce en negocio, también es tabú y hay gente a la que le da miedo que desplace al humano, pero nosotros lo vemos como una expansión, como un copiloto que le diga qué hacer a nuestros clientes para ser más eficientes”, afirma Patricia Nagle.
Regresa la conversación al gran momento que vive México y cómo piensan capitalizarlo. Incluso menciona que la región puede vivir un proceso de desarrollo tecnológico como el que vivió China cuando atrajo a toda clase de empresas globales. “En Asia hay muchas complejidades con los idiomas, pero cuando vemos a Latinoamérica pensamos que es la siguiente fase donde nosotros necesitamos estar y está más cerca a nuestra casa. Absolutamente la vemos como la siguiente gran inversión que debe hacer la compañía”, destaca.
Zamarrón, Israel (2023, 24 de marzo) TeamViewer, firma tecnológica que has visto en la Premier League o F1, aterriza en Guadalajara. Forbes. https://www.forbes.com.mx/teamviewer-firma-tecnologica-que-has-visto-en-la-premier-league-o-f1-aterriza-en-guadalajara/