En el futuro, los científicos esperan poder expandir el tamaño de los conjuntos de datos de estos cuerpos celestes observados y simulados en su análisis.
Físicos encontraron una nueva evidencia para el modelo estándar de cosmología, es decir, la teoría que estudia el origen y evolución del Universo, utilizando datos sobre la estructura de los cúmulos de galaxias.
El estudio se publicó en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, un equipo dirigido por el SLAC National Accelerator Laboratory y la Universidad de Stanford.
Se realizaron mediciones detalladas de la emisión de rayos X de los cúmulos de galaxias, lo que reveló la distribución de la materia dentro de ellas.
A su vez, los datos ayudaron a los científicos a probar la teoría prevaleciente de la estructura y evolución del Universo, también conocida como Lambda-CDM.
Inferir las distribuciones de masa de los cúmulos de galaxias a partir de su emisión de rayos X es más fiable cuando la energía del gas dentro de los cúmulos se equilibra con la atracción de la gravedad, que mantiene unido todo el sistema.
Las mediciones de las distribuciones de masa en cúmulos reales, por lo tanto, se centran en aquellos que se han establecido en un estado «relajado».
Al comparar con las predicciones teóricas, es esencial tener en cuenta la selección de grupos relajados.
¿Qué encontraron los científicos sobre el origen y evolución del Universo?
El equipo encontró resultados consistentes de ambos conjuntos de datos: en general, los cúmulos se han concentrado más centralmente con el tiempo.
Mientras que en un momento dado, los menos masivos están más concentrados centralmente que los más masivos, de acuerdo con la estudiante graduada en física de Stanford Elise Darragh-Ford.
«Las relaciones medidas concuerdan extremadamente bien entre la observación y la teoría, lo que brinda un fuerte apoyo al paradigma Lambda-CDM».
En el futuro, los científicos esperan poder expandir el tamaño de los conjuntos de datos de cúmulos de galaxias observados y simulados en su análisis.
El equipo también trabaja para expandir el tamaño y la precisión de las simulaciones por computadora del cosmos, lo que hace posible estudiar los cúmulos de galaxias con mayor detalle y comprender el origen y evolución del Universo.
Salcedo, Pamela (2023, 5 de abril) Origen y evolución del Universo: Investigación en cúmulos de galaxias respalda teoría, MVS Noticias. https://mvsnoticias.com/tendencias/ciencia-tecnologia/2023/4/5/origen-evolucion-del-universo-investigacion-en-cumulos-de-galaxias-respalda-teoria-588413.html