Ya dice el refrán eso de «mente sana en cuerpo sano». Y es que muchos hábitos pueden contribuir a la mala salud del cerebro, lo que a la larga puede provocar problemas cardiovasculares y un mayor riesgo de demencia. Estos son algunos factores que debes evitar para conseguir prevenir estas enfermedades y gozar de un cerebro a pleno rendimiento durante muchos años.
Estrés crónico
El estrés crónico puede matar las células del cerebro y encoger la corteza prefrontal, el área responsable de la memoria y el aprendizaje, por lo que es fundamental ser capaces de controlar las reacciones y cuando haya una situación de mucho enfado, respirar profundamente y dejarlo ir.
Escuchar música muy alta con los auriculares
El uso excesivo de los auriculares puede dañar la audición. Y la pérdida de la audición está relacionada con problemas cerebrales, como el alzhéimer o la pérdida del tejido cerebral. Y es que cuando el cerebro debe trabajar tan duro para comprender lo que se dice alrededor, no puede almacenar en la memoria lo escuchado.
Estar demasiado tiempo sentado
Un adulto promedio está sentado de media seis horas y media al día y eso tiene un coste. Un estudio reciente de PLOS One mostró que estar demasiado tiempo sentados influye negativamente en una sección del cerebro dedicada a la memoria. Lo recomendable es moverse cada 15 o 30 minutos.
Falta de socialización
Somos seres sociales y la falta de socialización es un problema para el cerebro. Un estudio en The Journals of Gerontology: Series B reveló que las personas menos activas socialmente pierden más materia gris del cerebro, por lo que es fundamental mantener las relaciones sociales con familia y amigos.
Abusar de la comida basura
La comida basura tiene una influencia negativa en el cerebro. Por el contrario, los cereales, los frutos secos o las verduras preservan la función cerebral y retrasan el deterioro mental.
Llevar una vida sedentaria
El ejercicio es fundamental y tiene numerosos beneficios para el cerebro. No moverse supone un mayor riesgo de demencia, de diabetes y de enfermedades cardíacas. Es recomendable realizar al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana.
Fumar
No es ningún secreto que el tabaco es perjudicial para la salud y eso incluye al cerebro. Empeora la memoria y aumenta al doble las probabilidades de sufrir demencia. También es causante de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y otras dolencias.
Falta de luz natural
La luz solar mejora el estado de ánimo, fortalece los huesos y disminuye la presión arterial. Sin embargo, si no se recibe la suficiente luz natural al día, se puede llegar a la depresión, lo que es muy perjudicial para el cerebro.
Alcohol
El alcohol puede interferir en el funcionamiento del cerebro. Su consumo excesivo a largo plazo provoca alteraciones en las neuronas e importantes daños a largo plazo.
Falta de sueño
La recomendación general es dormir entre siete y ocho horas diarias. Un estudio de Sleep encontró que las habilidades cognitivas, como la memoria, el razonamiento y la resolución de problemas, disminuyen cuando las personas duermen menos.
TresB. (2023, 12 abril). Hábitos malos que pueden perjudicar a tu cerebro. Salud. https://www.20minutos.es/imagenes/salud/habitos-malos-que-pueden-perjudicar-a-tu-cerebro-5114933/