El también dueño de Twitter logró amasar una fortuna de 192,300 millones de dólares; en el listado también aparecen Bernard Arnault y Jeff Bezos.
Empresas exitosas, innovación y diversificación de activos, parece ser la receta maestra de los multimillonarios del mundo y Elon Musk, dueño de Tesla, Twitter y SpaceX, parece seguirla al pie de la letra.
Bloomberg actualizó su ranking de los patrimonios más poderosos del mundo y el magnate norteamericano logró fijarse en el primer lugar con un estimado de 192,300 millones de dólares.
La compra de Twitter se ha convertido, hasta ahora, en una de las más polémicas de Musk, pues propició que tuviera mayor presencia en la red social, comenzó a interactuar con usuarios e incluso a compartir memes; cambió las reglas de herramientas de verificación y decidió dejarle la dirección a Linda Yaccarino, quien asumiría el cargo en propiedad a finales de este mes.
Actualmente, la compañía esta valorizada en unos 15,000 millones de dólares, muy por debajo de los 44,000 millones de dólares por los que la compró en octubre del año pasado.
Con lo que la consentida del empresario sigue siendo la gigante automotor Tesla, que comprende 71% de su fortuna y cuyo comportamiento en bolsa se ha mostrado favorable en lo que va del año. Solo en el último mes las acciones se han valorizado 29.45% a 207.52 dólares.
Otras de las empresas en la lista de Musk son SpaceX, enfocada en los viajes espaciales y Neuralink, una empresa de neurotecnología. En las últimas semanas se conoció que logró la autorización de la Administración estadounidense de Medicamentos y Alimentos (FDA) para ensayar sus implantes cerebrales en humanos, con lo que podría representarle una nueva mina de oro al millonario.
De regreso al ranking, y pisándole los talones a Musk, se encuentra Bernard Arnault con un patrimonio de 186,600 millones de dólares. Es conocido por el emporio Lvmh, en el que alberga marcas como Louis Vuitton, Christian Dior, Fendy y Hennessy, entre más de 60 de alto prestigio.
Una de las últimas adquisiciones de la firma fue la marca de joyería estadounidense Tiffany & Co, a principios de 2021, que le permitió a Arnault una mayor participación en el sector de la joyería de lujo.
En diciembre de 2022, el millonario francés logró superar a Musk en patrimonio, pues mientras la industria de la tecnología pasaba por dificultades, el sector del lujo mostraba resistencia, con la bandera de ser un buen refugio para la inflación y en enero de este año, Lvmh alcanzó una capitalización bursátil de más de 400,000 millones de euros, (unos 430,500 millones de dólares).
Sin embargo, ese momento de gloria, según reporta Bloomberg, no sería del todo sólido este año, pues la confianza en el dinamismo del sector se estaría desvaneciendo en medio de las señales de desaceleración del crecimiento económico, “particularmente en China”.
Desde abril, las acciones de Lvmh se han contraído 10%, lo que han tenido el patrimonio de Arnault en un sube y baja, con caídas de hasta 11,000 millones de dólares de su patrimonio neto en jornadas de un día.
El top tres lo completa Jeff Bezos con 144,300 millones de dólares, conocido por fundar Amazon. La compañía no solo revolucionó las compras en línea, sino que también se mantiene entre las tecnológicas líderes. Se estima que su capitalización de mercado es de 1.05 billones de dólares, con lo que también hace parte del ‘club de 1 billón de dólares’ en el que solo nueve empresas del mundo han logrado clasificar y al que esta semana ingresó el líder de los chips Nvidia.
Pese al buen rendimiento de la compañía y a que sus acciones han crecido más de 18,47% en el último mes, para ubicarse en 122.7 dólares, ha pasado por varios contratiempos en materia de empleo.
Ayer, casi 2,000 trabajadores de todo el mundo se unieron en la huelga contra los despidos masivos, el clima y el retorno del trabajo. La protesta, según reportó Bloomberg, fue organizada por ‘Amazon Employees for Climate Justice’ y otros colectivos de empleados, y tuvo como sede central la empresa en Seattle. Le pedían al empresario “escuchar a sus empleados”.
¿Cuánto tendría que trabajar para tener la fortuna de los millonarios locales?
Statista realizó una estimación un tanto utópica de cuánto tendría que trabajar una persona para equiparar la fortuna de los más ricos de su país. La conclusión: ninguna persona común y corriente podría lograrlo con un trabajo normal.
Por ejemplo, para alcanzar los niveles de riqueza de Carlos Slim, un trabajador mexicano tendría que laborar más de 11 millones de años y en el caso de Colombia, habría que trabajar 1.8 millones de años para alcanzar a Luis Carlos Sarmiento Angulo y sus 6,600 millones de dólares de patrimonio.
El Economista. (2023c, junio 2). Elon Musk lidera el ranking de las mayores fortunas mundiales. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Elon-Musk-lidera-el-ranking-de-las-mayores-fortunas-mundiales-20230602-0046.html