A pesar de la desaceleración del consumo en México, las compras en línea han impulsado el gasto; el reto ahora es cumplir con las expectativas de grandes campañas como el Hot Sale y de paso mejorar la confianza del consumidor nacional
Sin importar la incertidumbre económica que ha prevalecido en el país, el consumo digital ha ganado terreno entre las preferencias de los consumidores mexicanos.
El complejo escenario dentro de la economía mexicana al inicio del 2023 no ha sido impedimento para que siete de cada 10 internautas estuvieran interesados en adquirir algún producto o servicio en el Hot Sale de este año, conforme a las estimaciones de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Tal ánimo de consumo tuvo su origen luego de las restricciones en materia de gasto que el consumidor mexicano vivió durante la pandemia y en el último año por la elevada inflación en bienes y servicios, de acuerdo con lo detectado por la consultoría Kantar México.
“Hay un optimismo por parte de los mexicanos para esta temporada porque después de venir de encierros y obviamente la parte de la crisis, las promociones y descuentos son de lo más esperado. Después de una recesión y épocas complicadas lo que buscamos es darnos un apapacho, por ello incluso hay un grupo de personas que buscan comprar productos de lujo”, dijo Pedro López, Brand & Media Director de Kantar México.
La adopción de hábitos de compra en línea entre usuarios del país ha permitido impulsar el consumo y la consolidación de campañas como el Hot Sale, que en 10 años de existencia ha generado más de 80 mil millones de pesos en ventas.
En el marco del Hot Sale de este año se espera que se hayan superado los 23 mil 240 millones de pesos que se generaron en 2022; para ello la AMVO calculó que el 70 por ciento de los compradores habrían destinado máximo 5 mil pesos para aprovechar las ofertas que lanzaron más de 600 empresas.
Las principales motivaciones de los usuarios para sumarse a este tipo de campañas han sido el encontrar precios más bajos de lo normal, promociones atractivas y tiempos cortos de entrega, factores que han abonado a la resiliencia del consumidor mexicano. Siendo sus tiendas preferidas Amazon, Mercado Libre, Liverpool, Walmart y Coppel, por mencionar, según Kantar México.
Consumo y confianza en vilo
La campaña de venta en línea más grande del país se llevó a cabo en medio de una tendencia decreciente del consumo privado interno del país, donde la última actualización del dato hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró un aumento, con cifras ajustadas por estacionalidad, de 0.3 por ciento a tasa mensual, porcentaje menor al volumen con el que se arrancó el año.
“La variable exhibirá un menor ritmo de crecimiento en los próximos meses, afectada por la desaceleración económica, tanto interna como externa, que a su vez afectará a variables como el empleo y la captación de remesas, pero también porque la inflación seguirá elevada pese a moderarse”, estimó el equipo de análisis y estrategia de BX+ sobre el consumo interno.
Por otro lado, la confianza del consumidor tampoco ha reflejado una postura sólida, ya que en mayo sumó 44.4 puntos, según INEGI; puntaje en el que se ha mantenido el indicador desde el inicio del año, solo con variaciones decimales. Lo que se ha traducido como una opinión sobre el consumo en México menos mala, pero estancada.
Al respecto, el equipo de estudios económicos de Citibanamex observó la existencia de mejoras en la percepción del consumidor mexicano sobre la situación económica actual del país en comparación al año pasado y la posibilidad de que en el hogar se puedan hacer compras de electrodomésticos. En contraste, la situación económica esperada tanto del país como de los hogares a futuro mostraron el menor avance.
Con un consumidor mexicano cauteloso y en estado de incertidumbre, haber superado la meta de 19 millones de artículos vendidos en la edición pasada del Hot Sale figuró como un reto difícil de superar, sin embargo, con un mercado de más de 63 millones de compradores en el país, el panorama del consumo al menos en lo digital, luce más boyante que nunca.
Consumo digital en México
En 2022 el mercado en línea mexicano generó más de 528 mil millones de pesos, con un incremento del 23 por ciento respecto al 2021, se colocó como el cuarto país con el mayor crecimiento en comercio digital del mundo, de acuerdo a datos de la AMVO.
Más de 60 millones de usuarios integraron la red de compras del país, enfocada principalmente en el consumo de artículos de moda, comida a domicilio y electrónicos; pago de servicios domésticos, bancarios y de suscripción. La cantidad de compradores digitales en el país ha ido en aumento, ya que en 2018 había únicamente 37 millones, según el Estudio de Venta Online 2023.
De acuerdo al estudio, los métodos de pago más empleados por los usuarios mexicanos fueron las tarjetas de débito, las de crédito y las transferencias bancarias. La diversidad en las opciones de pago es uno de los principales incentivos para comprar a través de internet según los propios usuarios.
Nava, G. (2023, 8 junio). La inflación no detiene el consumo digital y los mexicanos aumentan gasto en linea. Reporte Indigo. https://www.reporteindigo.com/indigonomics/la-inflacion-no-detiene-el-consumo-digital-y-los-mexicanos-aumentan-gasto-en-linea/