Docta Magazine

Los conductores de Tesla desean tanto soltar el volante que compran en Amazon accesorios para engañar a los autos eléctricos

Una de las condiciones para usar el Autopilot o el Full-Self Driving (FSD) de Tesla es que los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS, por sus siglas en inglés) tengan la certeza de que tus manos están en el volante durante la mayor parte del trayecto, con lo que se aseguran que estás atento al camino.

Sin embargo, en sitios como Amazon y AliExpress se comercializan «pesos de volante» para autos Tesla, con lo que se logra «engañar» a los sistemas de conducción autónoma de la automotriz de Elon Musk.

Los dispositivos, que tienen como objetivo evitar que el Autopilot de Tesla moleste a los conductores para que pongan las manos en el volante no son recientes y de hecho ya han sido criticados por reguladores y expertos en seguridad en Estados Unidos

«Autopilot Buddy», «Buddy Steering Wheel Booster» y «AP Papa», son algunos de los nombres con los que se les conoce en los sitios de e-commerce a estos artículos que simulan el peso de las manos en el volante.

De acuerdo con una investigación realizada por The Washington Post, los pesos de los volantes se han convertido en un producto popular, ya que Tesla amplió su tecnología de FSD de 12,000 a más de 400,000 vehículos durante el año pasado.

El medio detectó uno listado en AliExpress que ha vendido más de 1,000 y dos artículos separados de Amazon señalaron más de 100 vendidos durante el último mes. Varios de los dispositivos eran elegibles para el envío a través de Amazon Prime.

The Post contactó a Amazon y a Alibaba (matriz de AliExpress) y ambas empresas aseguraron que ya eliminaron de sus sitios todos los artículos que se utilizan como pesos en los volantes.

Los llamados dispositivos de desactivación de alertas generalmente costaban entre 30 a 75 dólares. Al buscarlos en Google, nos encontramos con que, efectivamente, ya no existen artículos con estos nombres en ninguno de los dos sitios, pero sí se muestran, por ejemplo en Amazon, unas pesas ajustables para muñecas, las cuales podrían enredarse sin problema en el volante de un Tesla.

«Están prohibidos los productos destinados a eludir los sistemas de asistencia al conductor u otras características de seguridad del automóvil, incluidos los anillos de contrapeso y los dispositivos de reducción de molestias del Autopilot», le dijo a The Post Samantha Boyd, portavoz de Amazon.

Pero aún hay en el mercado pesos para el volante de un Tesla, como el AP PAPA Lite Version Autopilot Buddy, que se vende por 55.99 dólares y se describe como un «dispositivo de reducción de molestias» porque amplía el intervalo de detección del Autopilot de 30 a 600 segundos porque está «adaptado al último algoritmo».

Sin embargo, es posible que no siempre se necesiten unos pesos de volante para conducir con las manos libres. El mes pasado, un hacker reveló la existencia de un «modo Elon» en lo más profundo del software de Tesla que parece desactivar los recordatorios para prestar atención.

Recordemos que desde 2019,  el Autopilot de Tesla estuvo involucrado en 736 accidentes en Estados Unidos, de los cuales, 17 resultaron fatales 11 de esas muertes ocurrieron de mayo de 2022 a la actualidad.

Tesla les dice a sus conductores que deben prestar atención en todo momento mientras usan la tecnología y estar listos para intervenir.

The Post también recolectó algunas de las reseñas que alcanzó a ver en los artículos ofertados en Amazon, pues ahora esos pesos ya no existen en la página. Aquí está toda la investigación hecha por el medio que le pertenece a Jeff Bezos.

Artículo tomado de Xataka, lea el original aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.