Los consumidores se caracterizan por compras de impulso y adquirir al menos un artículo cada temporada. Comentaron que gastan mucho dinero para obtener productos de la categoría y además están interesados en seguir tendencias de moda
Las ventas en línea son una excelente opción para iniciar un negocio, pero gran parte de su éxito depende de elegir correctamente el tipo de producto y estudiar el comportamiento de los clientes. En este sentido, la moda es la categoría favorita de los compradores online en México. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), seis de cada 10 usuarios compraron algún artículo de ropa, calzado o accesorios a través de Internet en el último año.
El “Estudio de Venta Online de Moda 2023” elaborado por AMVO revela que el 48% de los encuestados declararon ser compradores intensivos de la categoría. Además, el 33% adquiere productos al menos una vez al mes y un 15% adquiere productos una vez cada dos meses.
La encuesta destaca que los consumidores intensivos se caracterizan por compras de impulso y por adquirir al menos un artículo cada temporada. Los consultados comentaron que gastan mucho dinero para obtener productos de la categoría y además están interesados en seguir tendencias de moda, así como la preferencia por comprar productos hechos de materiales amigables con el medio ambiente.
Las promociones son claves
AMVO considera que estas cifras son prometedoras con la llegada del “Hot Fashion”, la campaña omnicanal impulsada por Hot Sale para las industrias de moda, accesorios, belleza, salud y cuidado personal en México, la cual se realizará del 14 al 21 de agosto de 2023.
Este evento es una oportunidad que pueden aprovechar las pequeñas y medianas empresas (pymes). Como lo explicó Francisco Luna, country manager para México de Kantar, el 72% de los consumidores en nuestro país busca realizar sus compras en épocas de promociones y descuentos. Además, agregó, en este tipo de fechas los negocios pueden llegar a duplicar sus ventas.
El perfil de los clientes
El estudio de AMVO revela que no hay disparidad de género entre los compradores online en la categoría de moda, pues el 51% son mujeres y el 49% son hombres. Asimismo, las personas entre 18 y 34 años son quienes realizan el mayor número de compras. En tanto, la Ciudad de México es la región que más consumidores aporta (34%), seguida del Bajío (18%).
La encuesta indica que el 62% de los compradores online en la categoría de moda lo hacen por la facilidad de recibirlo en su domicilio. El 54% comentó que les permite ahorrar tiempo y traslado con respecto a la tienda física. Los productos más adquiridos son tops (44%), zapatos deportivos (38%), vestidos (37%), ropa interior (35%) y jeans (33%).
Omnicanalidad, un punto fuerte
Entre los compradores online de productos relacionados con la categoría de moda hay un gran interés por adquirirlos exclusivamente a través del canal digital. Sin embargo, el 60% de las personas tiene convivencia con el canal online y el retail tradicional al momento de adquirir un producto.
Ante este contexto, la tienda física juega un papel importante en el momento de búsqueda previa a la compra, esto porque ha crecido el comportamiento showrooming, el cual se refiere a la práctica de visitar las tiendas para conocer el producto, pero realizar la compra por internet.
Artículo tomado de El Economista, lea el original aquí.