El descanso es clave para revertir el agotamiento, cuidar la salud y elevar la productividad, las empresas deben preocuparse porque sus líderes puedan descansar lo necesario y así mantener un equilibrio con sus equipos
Cuando hablamos de bienestar laboral y de cómo evitar síntomas de burnout el tema suele enfocarse en aquello que hacen o dejan de hacer los líderes, pues al final del día ellos son los responsables de que sus equipos puedan mantener su productividad y un ambiente laboral adecuado; sin embargo, pocas veces nos enfocamos en aquello que necesitan para mantenerse en una línea de liderazgo efectivo, entre esas cosas están, poder tomar vacaciones y descansar adecuadamente.
Las vacaciones son una herramienta primordial con la que se puede revertir el agotamiento, cuidar la salud y elevar la productividad, es por eso que las empresas tienen que preocuparse porque sus líderes descansen lo necesario para poder mantener un equilibrio con sus equipos, pues si ellos caen en una inercia de presión, estrés y ansiedad, pueden tener un impacto negativo en su rendimiento y en el de todos sus colaboradores.
“Las vacaciones de manera regular ayudan a prevenir el burnout, un trastorno que se deriva del desgaste físico, emocional y mental causado por una exposición prolongada al trabajo. El descanso adecuado y el tiempo libre son imprescindibles para mantener un rendimiento laboral constante”, explica Yunue Cárdenas, Coordinadora del Hub Affor Health.
Al final es un tema que las empresas deben tomar de manera muy seria, ya que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, señaló que México es el país con el mayor promedio de horas trabajadas por trabajador, asimismo, cifras de la Organización Mundial de la Salud estiman que cada año mueren aproximadamente dos millones de colaboradores por causas relacionadas con el trabajo, siendo el principal riesgo la exposición a largas jornadas laborales.
El verano, un momento clave
El verano es el momento del año en que hay más vacacionistas, esto se debe a diferentes factores, uno de ellos, es el empalme con el fin de curso de los estudiantes, de igual forma, gran parte de las dependencias gubernamentales toman semanas de descanso en esta época y muchas personas del sector privado aprovechan para descansar y poder convivir con sus familias en esta época.
Pese a esto, las empresas tienen que mejorar en sus políticas en cuanto a vacaciones se refiere, pues una encuesta de OCC Mundial le preguntó a 4,700 profesionistas sobre cuántos días de vacaciones suelen tomar en su empleo durante el verano y cuatro de cada diez dijo que entre tres y cinco días, el 21% señaló que no suele pedir vacaciones en estas fechas, 22% informó que no tiene días establecidos, depende de su carga de trabajo, un 14% toma de una a dos semanas y el 3% sí toma más de dos semanas de vacaciones.
Y al cuestionarles sobre si su empresa les informó del incremento en el número de días de vacaciones de acuerdo con la reforma laboral, el 56% aseguró que sí fue informado, 32% dijo que no le dijeron nada, pero buscó información sobre el tema y 12% aseguró que no se le comentó nada y desconoce totalmente el tema.
Una situación compleja si se considera que en el verano los colaboradores enfrentan cambios en sus rutinas y diferentes distracciones, esto se puede traducir en una disminución de su desempeño, pues de acuerdo con la Sociedad Americana de Psicología, durante la temporada de verano, los niveles de compromiso y motivación de los empleados pueden disminuir hasta 20% en comparación con otras estaciones del año.
Es necesario que las empresas tengan políticas claras con sus colaboradores respecto a cómo pueden distribuir sus vacaciones y en qué momento las pueden tomar. Para que los líderes transmitan estos mensajes de forma efectiva deben de estar descansados y motivados.
En este sentido, Affor Health comenta cuatro beneficios que tienen las vacaciones en los líderes.
1.- Reducción de estrés: Tomar vacaciones contribuye a reducir el estrés y enfocarse en actividades que generen una sensación de bienestar, lo cual permite posteriormente abordar las actividades laborales y tomar las mejores decisiones, con una actitud más positiva y eficiente, todo eso impacta directamente en sus equipos.
2.- Eleva la productividad: Descansar o tomar un tiempo libre permite recargar energías y regresar con una mente más clara y con una mayor satisfacción en sus actividades. En contraparte, evitar o postergar las vacaciones puede afectar el rendimiento y la eficiencia de labores.
3.- Creatividad: Las vacaciones no sólo brindan un descanso físico y mental, sino que también pueden inspirar a la creatividad, ya que se rompe con patrones de rutina y permite hacer una pausa, lo cual es benéfico para que la información e ideas que se desarrollan las asimile y conecte el cerebro en otro momento, generando así algo nuevo.
4.- Energía: El descanso adecuado y el tiempo libre permiten que el cuerpo y la mente se recuperen del agotamiento. Al estar más descansado, un líder se concentra más, toma mejores decisiones y es más propositivo con sus equipos.
Artículo tomado de El Economista, lea el original aquí.