La empresa dice a la Secretaría de Medio Ambiente que su planta tendrá una dimensión de 260 hectáreas en la entidad.
Tesla Manufacturing Mexico, filial del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos propiedad de Elon Musk, pidió la autorización de permisos ambientales a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para construir una nave industrial en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.
“El 31 de julio de 2023, presentó los elementos (para) realizar la construcción de una nave para la industria automotriz, en una superficie de 260 hectáreas con tipo de vegetación matorral desértico rosetófilo y matorral desértico micrófilo, en un predio adyacente a la carretera Monterrey-Saltillo, en el municipio de Santa Catarina”, según información a la que tuvo acceso Forbes México.
La empresa filial mexicana del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla esperará 60 días hábiles para que la Semarnat le emita su resolución, y una autorización para que construya la planta.
El pedido de los permisos ambientales y la creación de Tesla Manufacturing Mexico son los primeros pasos que se conocen de una inversión valuada en 5 mil millones de dólares.
“Estamos emocionados de anunciar que construiremos una gigafábrica en México”, afirmó Elon Musk a un grupo de inversionistas que se reunieron el primero de marzo en Austin, Texas, para conocer los planes del fabricante de vehículos eléctricos.
“Obviamente, tendremos una gran inauguración, una gran colocación de la primera piedra, pero estamos emocionados de anunciar que la próxima nueva gigafábrica será en México, cerca de Monterrey. Súper emocionados”, comentó el multimillonario estadounidense.
El dueño de Twitter señaló que la planta de Santa Catarina producirá el nuevo vehículo de la próxima generación de Tesla.
Tesla crea empresas en la CDMX en su camino hacia NL
Una semana después del anuncio de Elon Musk comenzó a moverse la parte administrativa del fabricante de vehículos eléctricos con la creación de dos empresas en la Ciudad de México.
Y eso se dio a través del cambio de denominación de la empresa Ecological Project Mario, S. de R.L. por Tesla Manufacturing Mexico, S. de R.L. La filial mexicana de Tesla puede fabricar, importar, exportar, distribuir, almacenar y vender soluciones de almacenamiento de energía, incluyendo las partes, componentes y accesorios de las mismas.
Otras de las empresas fundadas por los emisores de Elon Musk en México fue Tesla Manufacturing Mexico Holding, S. de R.L., que en un principio se llamaba Ecological Project M Holding S. de R.L.
Tesla Manufacturing Mexico Holding tiene como objeto social constituir, promover, organizar y administrar todo tipo de sociedades o asociaciones mercantiles o civiles, fideicomisos u otras entidades así como adquirir intereses, participaciones o derechos en otras sociedades o asociaciones mercantiles o civiles, fideicomisos u otras entidades.
También puede otorgar, girar, emitir, aceptar, endosar, certificar, garantizar o por cualquier otro concepto suscribir, inclusive por aval, toda clase de títulos de crédito.
Y adquirir, poseer, ceder, usar y disponer de todo tipo de certificados de invención, licencias, inventos, patentes, marcas, nombres comerciales y franquicias, y en general todo tipo de derechos de propiedad industrial y derechos de autor, propios o de terceros, así como otorgar licencias o actuar como licenciataria en relación con tales derechos de propiedad industrial e intelectual.
En noviembre de 2022, Ecological Project Mario, S. de R.L. y Ecological Project M Holding S. de R.L. fueron creados por los empresarios mexicanos Eugenio Grandio de la Torre y Alejando Calvo Salinas en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
S. de R.L., las empresas preferidas por inversionistas de EU
Un grupo de especialistas del despacho Sánchez Devanny menciona que el primer paso será analizar, desde un punto de vista corporativo y fiscal, el modelo de negocio de las empresas atraídas por el nearshoring —como Tesla— que se pretende implementar en México.
Posteriormente, las empresas deben definir el tipo societario adecuado para el proyecto, los más comunes —y que se utilizan en el nearshoring son la Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.) o la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.)—. Este último es el tipo societario preferido por inversionistas norteamericanos, al cumplir con el requisito necesario para lograr la transparencia fiscal.
Una vez considerado el tipo societario adecuado para el proyecto, se siguen ciertos pasos para constituir la sociedad o vehículo mexicano, el primero es tener la autorización de la denominación o razón social, por parte de la Secretaría de Economía, preparar los poderes de los accionistas o socios del vehículo mexicano, los estatutos sociales, se firman los poderes referidos, se protocolizan y apostillan en el extranjero para su posterior protocolización en México.
En paralelo, se evalúa y se decide quién será el representante fiscal local del vehículo mexicano, considerando el órgano de administración y vigilancia, en su caso, así como sus apoderados, a fin de llegar a una aprobación y versión final de escritura constitutiva, incluyendo los estatutos sociales, culminando en la constitución de la sociedad ante fedatario público, y se inscribe en el registro público de comercio.
Cada sociedad tendrá ciertas obligaciones por cumplir, como son, en materia corporativa, llevar a cabo una asamblea anual, inscribir el acta constitutiva, así como la publicación de convocatorias en el sistema electrónico de publicaciones de la Secretaría de Economía y en el Registro Público de Comercio.
De igual forma, deberán mantener libros corporativos vigentes, estar inscritas en el Registro Nacional de Inversión Extranjera, en caso de aplicar, y de ser así, conlleva la presentación de avisos trimestrales y anuales, conforme a la legislación aplicable, así como realizar declaraciones mensuales y anuales de impuestos.
Artículo tomado de Forbes, lea el original aquí.