La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado esta semana un informe en el que destaca que Eris, esta nueva variante de la COVID-19, podría hacer que se produzca un repunte de los casos a nivel mundial.
Parecía que la pandemia del COVID-19 ya había acabado, no solo en España, sino también en el resto de países, después de que en diciembre de 2019 apareciera el primer caso en la ciudad chica de Wuhan. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud lanza una advertencia y recuerda que el Sars-Cov-2 no se ha erradicado. Y es aquí cuando Eris, la nueva variante del coronavirus, entra en escena.
Para ser más exactos, la OMS ha publicado un informe esta misma semana en el que califica como «variante de interés a EG.5, un linaje descendiente de XBB.1.9.2 que se notificó por primera vez el 17 de febrero. Justo en este sentido, la organización de las Naciones Unidas ha destacado que esta nueva variante de la covid-19 podría hacer que se produzca un repunte de los casos a nivel mundial.
Si bien es cierto que este organismo de la ONU considera que el riesgo para la salud pública es «bajo», lo que preocupa es que debido a su crecimiento y mayor transmisibilidad «puede provocar un aumento de la incidencia de casos». Y ahí están los datos que lo demuestran. Del 17 al 23 de julio, se ha producido un aumento de casos de personas contagiadas de coronavirus a nivel mundial. En concreto, su prevalencia global fue del 17,4%, lo que supone un «aumento notable» en comparación con el 7,6% que se registró justo la semana anterior, del 19 al 25 de junio.
La nueva variante Eris, ¿por qué es más contagiosa que el COVID-19?
La microbióloga María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), explicó recientemente en otro artículo para 20minutos que esta nueva variante, más transmisible, tiene síntomas similares a Omicron, siendo las personas vulnerables y con alguna patología las que deben tener más precaución.
Según la investigadora, la incidencia repunta «porque en vacaciones tenemos muchas relaciones sociales, fiestas, y está claro que está habido una mayor detección. Han incrementado los diagnósticos y un aumento de la incidencia». Vicente Martin, coordinador covid de la SEMERGEN (Sociedad Española que aglutina de Médicos de Atención Primaria) coincide en que este cambio de la tendencia «tiene que ver con la movilidad, obviamente, con las fiestas y con compartir espacios».
En cualquier caso, los médicos lanzan un mensaje de «tranquilidad«, porque las variantes que se están detectando, incluso las nuevas, son sublinajes de Omicron que se caracterizan por ser cepas que no traen sintomatología grave. «En Atención Primaria se ha notado, pero en atención hospitalaria no parece que haya tanta incidencia, por lo que los casos, afortunadamente, no son graves», señala Vicente Martín.
La Organización Mundial de la Salud lanza un mensaje de calma
Si bien es cierto que ha habido un aumento de casos, no ha sido así con el número de hospitalizaciones. «Aunque EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunitario, no se han registrado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha. Aunque se han observado aumentos concurrentes en la proporción de hospitalizaciones por EG.5 y la COVID-19 (menores que en oleadas anteriores) en países como Japón y Corea del Sur, no se han establecido asociaciones entre estas hospitalizaciones y la EG.5″, explica la OMS en un comunicado.
¿Existen nuevos síntomas?
Por ahora, no existen evidencias de que esta nueva variante produzca síntomas más graves, y son similares a los síntomas provocados por Omicron, como secreción nasal, dolor de garganta, tos, congestión, dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular. «Sobre el COVID-19 sólo te puedo decir que no se ha ido, seguimos viendo casos, la cuestión es que mayoritariamente son síntomas gripales, por lo que se recomendamos comprar autotest y el que vuelve a consulta nos confirma el positivo. Por protocolo solo se hace en la Seguridad Social en personas de riesgo, por tanto el número total de diagnósticos no sale completo», explica una médico de un consultorio de atención primaria en Castilla-La Mancha.
Artículo tomado de 20minutos, lea el original aquí.