Disfrutar de un día en la playa es una experiencia gratificante, pero es vital tener en cuenta la calidad del agua antes de sumergirse.
Recientemente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reveló una lista de las playas más contaminadas de México, te has preguntado ¿cuáles podrían ser las enfermedades adquiridas si nadas en una de ellas?
De acuerdo con Cofepris se analizaron 289 playas de 17 estados costeros del país, de las cuales 275 son aptas para uso recreativo.
¿Qué pasa con el resto de las playas? Alrededor de 14 destinos turísticos resultaron con altos niveles de contaminantes.
¿Cuáles son las playas contaminadas?
Baja California
- Rosarito, en Rosarito
- Rosarito 1, en Rosarito
Tijuana, en Tijuana
- Chiapas
- Linda, en Tapachula
- Escolleras, en Tapachula
Guerrero
- Caletilla, en Acapulco
- Hornos, en Acapulco
- Tlacopanocha, en Acapulco
- Playa principal, en Zihuatanejo
Jalisco
- Oasis, en Puerto Vallarta
Oaxaca
- Puerto Angelito, en Puerto Escondido
- Playa principal, en Puerto Escondido
Veracruz
- Pelícano, en Veracruz
- Regatas, en Veracruz
Consecuencias en la salud de nadar en playas contaminadas
Nadar en playas contaminadas puede tener graves consecuencias para la salud. Las aguas contaminadas pueden contener una variedad de bacterias, virus, protozoos y otros microorganismos que pueden causar enfermedades.
Algunas de las enfermedades más comunes transmitidas por el agua incluyen:
- Gastroenteritis: Inflamación del estómago y los intestinos que causa vómitos, diarrea y dolor abdominal.
- Infecciones de la piel. Causadas por bacterias, virus u hongos que están presentes en el agua generando dermatitis, erupciones cutáneas y picazón.
- Infecciones respiratorias: Estas se adquieren al inhalar en el agua afectando de gravedad a personas con asma o alergias.
- Conjuntivitis: Inflamación de la membrana que recubre los ojos y puede ser causada por bacterias o virus que se encuentran en el agua.
- Enfermedades transmitidas por vectores: El agua estancada en áreas contaminadas puede atraer insectos portadores de enfermedades como mosquitos y garrapatas, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades como el dengue y la enfermedad de Lyme.
En algunos casos, nadar en aguas contaminadas puede provocar enfermedades más graves, como meningitis, encefalitis o incluso la muerte.
¡Ojo! Si estás pensando en visitar algún destino de mar, verifica la lista de las playas contaminadas del país y busca un destino que no afecte tu salud, pues podrías adquirir alguna enfermedad de estas.
Artículo tomado de MVS Noticias, lea el original aquí.