Algunas organizaciones han usado el metaverso como un espacio virtual para fabricar prototipos o productos, incluso como una forma de tener oficinas virtuales.
El metaverso es una herramienta por la que cada vez más apuestan las empresas, pues el 80% de los lideres considera que tendrá un impacto significativo y transformador en el negocio, revela un estudio realizado por EY.
Sí bien, aún existen dudas sobre el verdadero potencial del metaverso y su viabilidad a largo plazo, el 58% de las empresas encuestadas por el informe El metaverso en el trabajo, realizado en colaboración con Nokia, ya están experimentando o implementando casos de uso en el metaverso. Asimismo, el 94% de las compañías que aún no han incursionado en este ámbito tienen planes de hacerlo en los próximos dos años.
En este sentido, el estudio expone que el 44% de los encuestados considera que el potencial del metaverso será el siguiente paso dentro del proceso de digitalización de su negocio.
Jesús Cuenca, socio líder de Tecnologías Emergentes de EY México dice que “se espera que el metaverso sea un motor clave de la próxima fase de la digitalización, permitiendo aplicaciones innovadoras en una amplia gama de industrias”.
Además, el estudio destaca que Estados Unidos (65%), Reino Unido (64%) y Brasil (63%) se consolidan como líderes en empresas que tienen planes para entrar en el metaverso y que han implementado casos de aplicación a un ritmo más alto.
Prueba de prototipos
Además, el 96% de los lideres está de acuerdo en que el metaverso trae capacidades innovadoras que acelerarán la implementación, adopción, y monetización de los proyectos de la industria 4.0 mezclando los casos físicos y virtuales.
Por ejemplo, algunas organizaciones han usado el metaverso como un espacio virtual para fabricar prototipos o productos y realizar pruebas virtuales en entornos simulados, reduciendo la necesidad de objetos físicos y acelerando el proceso de desarrollo.
“Otro caso es la formación práctica con realidad aumentada, ya que las compañías son capaces de ofrecer experiencias de formación inmersivas a los empleados, permitiéndoles practicar tareas complejas en un entorno seguro y controlado”, señala Jesús Cuenca.
Oficinas virtuales
Las organizaciones también han implementado el metaverso para crear oficinas virtuales y espacios de trabajo colaborativo, de hecho, el 64% de las compañías que ha implementado estos modelos tecnológicos han experimentaron progresos en los temas de la sostenibilidad y seguridad, mientras que el 36% reportó un aumento en la eficiencia de los procesos.
“El valor añadido de utilizar el metaverso para estos casos es el nivel de inmersión e interactividad que proporciona, lo que puede dar lugar a soluciones más eficientes y rentables. Aunque otras plataformas puedan ofrecer algunas de las mismas funciones, es poco probable que puedan igualar el nivel de inmersión e interactividad que el metaverso ofrece”, precisa Jesús Cuenca.
El uso del metaverso en las empresas está demostrando su valor tangible más allá de una moda, y se espera que el crecimiento continúe.
Artículo tomado de El Economista, lea el original aquí.