Estados Unidos enfrenta una crisis de drogas a causa de los opioides, como la heroína o el fentanilo, por lo que los investigadores trabajan en vacunas frente a las sobredosis.
Estados Unidos enfrenta una crisis de drogas sin precedentes, en la que son protagonistas varias sustancias de la familia de los opiáceos. Sólo en 2021, en el país norteamericano se registraron más de 106.000 sobredosis de estas sustancias, de las cuales hasta 71.000 se correspondían con opioides sintéticos como el fentanilo.
Comienzo de ensayos clínicos en 2024
Para atajar esta cara visible de un problema tan complejo y polifacético, son varios los grupos de investigadores que están tratando de desarrollar vacunas frente a las sobredosis de opiáceos como la heroína o el propio fentanilo. Por emplo, el UM Center for Translational Medicine, sito en Montana (Estados Unidos) espera llevar a cabo los primeros ensayos clínicos sobre humanos en el año 2024, según reporta en su página web.
«Anticipamos probar estas vacunas en humanos a comienzos de 2024″, señala Jay Evans, director del centro. «La primera de ellas tendrá la heroína como objetivo, seguida poco después por una frente al fentanilo en ensayos clínicos de fase I. Una vez que establezcamos la seguridad y la eficacia temprana en estos primeros ensayos clínicos, esperamos avanzar hacia una vacuna combinada multivalente que tenga como diana tanto el fentanilo como la heroína».
Según apunta, estas vacunas comienzan con el doctor Marco Pravetoni, profesor de psiquiatría y ciencias conductuales de la Universidad de Washington que dirige el Centro de Desarrollo de Medicación frente a los Trastornos de Abuso de Sustancias. Su equipo diseña vacunas de conjugados de fármacos que pueden desencadenar la producción de antígenos frente a determinados opioides.
Un trabajo de diez años
Esta línea de investigación no es nueva, sino que Pravetoni lleva una década trabajando en ella. De hecho, ya se ha probado en humanos una vacuna candidata frente a la oxicodona.
Un aspecto importante de estos sueros, aclaran, es que efectivamente inhiban los efectos del opioide objetivo, pero al mismo tiempo no los de ciertos medicamentos (metadona, buprenorfina, naltrexona o naloxona) que se emplean en el abordaje de las adicciones y las sobredosis por este tipo de sustancias.
En la actualidad, estos trabajos están siendo financiados por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, y ya han superado las fases de prueba en modelos animales.
Referencias
Cary Shimek. UM researches prep fentanyl, heroin vaccines for human trials. University of Montana (2023). Consultado online en https://www.umt.edu/news/2023/08/082923fent.php el 31 de agosto de 2023.
Artículo tomado de 20minutos, lea el original aquí.