Su presentación mundial fue en junio pasado, pero hoy ya tenemos fecha de llegada y precio para México de EX30, la SUV eléctrica más barata de Volvo que quiere revolucionar el mercado de vehículos eléctricos con su diseño minimalista y, por supuesto, con su costo.
Y es que el precio de la EX30 es un punto a favor para Volvo, pues dentro de un mercado de autos eléctricos con costos muy por encima de los de combustión, la automotriz optó por una opción más asequible que logró gracias, en parte, al uso de materiales sostenibles y su diseño interior sin tantos componentes.
Aunque por fuera luce como un mini SUV, en sus especificaciones no suena tan pequeño: EX30 tiene una distancia entre ejes ligeramente más corta que el ID.4, pues, mientras que en el eléctrico de Volkswagen es 2,766 mm, en el de Volvo es de 2,649 mm.
La EX20 mide 4,233 mm de largo, que es de hecho un poco más corto que los 4,440 mm del XC40. También es 30 mm más delgado y un poco menos de 100 mm más bajo en altura.
En cuanto a mecánica, EX30 estará disponible en México con dos opciones, ambas con un solo motor eléctrico y tracción trasera. Sin embargo, lo que las diferencia es su batería, mientras una es de 51 kWh, la otra es de 69 kWh.
Puede aceptar hasta 153 kW de carga rápida de CC para un tiempo de carga del 0 al 80% de 26.5 minutos en la de 51 kWh. Mientras que su autonomía puede rendir hasta 476 km con una carga completa en la versión de rango extendido de 344 km en la de entrada.
EX30 llegará al país en tres niveles de equipamiento: Core, Plus y Ultra. Así, la versión de batería de 51 kWh estará presente en el primero, y la de 69 kWh en los últimos dos.
Interior minimalista
Como te comentamos al inicio, su interior se destaca por ser sobrio y sin botones innecesarios, así, sólo hay una pantalla central de infoentretenimiento de 12.3 pulgadas de estilo vertical que ejecuta un software con integración de Google -como ya todos los Volvo- para obtener de forma nativa apps como Maps, Assistant y Play.
Cabe señalar que esa es la única pantalla dentro del auto, pues no hay un grupo de instrumentos dedicado. Ese único panel del centro tiene encima una barra de sonido, la primera en su tipo firmada por Harman Kardon que está inspirada en el diseño de audio para el hogar y agrupa altavoces en un solo componente, con lo que se redujeron la cantidad de cables y materiales.
Hablando de la pantalla, ésta también se dotó de experiencias para la mejor conducción, por ejemplo, con la vista «tranquila» se eliminan todo excepto la información más vital para una mayor concentración.
Además, en el interior se utilizaron materiales reciclados y renovables para los asientos, el tablero de instrumentos y las puertas, incluyendo materiales como mezclilla, lino y una mezcla de lana que también contiene aproximadamente un 70% de poliéster reciclado.
A eso se suma que aproximadamente el 17% de todos los plásticos en la SUV compacta, desde componentes interiores hasta parachoques exteriores, son reciclados, el porcentaje más alto en cualquier Volvo hasta ahora.
De acuerdo con Lisa Reeves, directora de Diseño de Interiores de la automotriz, ofrecerá una «gran experiencia interior» que se caracteriza por una priorización del diseño que se manifiesta en almacenamiento inteligente, sensación de amplitud y tecnología intuitiva para centralizar la experiencia de manejo.
A decir de Reeves, durante el diseño trabajaron en la «centralización del espacio», por lo que hay «una experiencia física en el interior» que se materializa en compartimientos inteligentes.
Precio y disponibilidad
EX30 llegará a México durante el segundo trimestre de 2024, es decir, el siguiente año y sólo unos meses después de las entregas en Europa. Sin embargo, su fase de preventa en el país, en la que se puede apartar una unidad, comenzará mañana 15 de septiembre y terminará el próximo 15 de noviembre.
Los precios comienzan en 649,900 pesos para el nivel Core, 729,900 pesos para el Plus y 799,90 pesos para la Ultra.
Artículo tomado de Xataka, lea el original aquí.