Los espacios de trabajo flexibles son una opción atractiva para los profesionales y organismos que buscan una solución económica que se adapte a sus necesidades en comparación con las oficinas tradicionales
El traslado de empresas extranjeras a México como parte del nearshoring representa una nueva oportunidad para el sector de las oficinas flexibles, quien tendrán que adaptarse a las nuevas necesidades de los empleadores.
Los espacios de trabajo flexibles son una opción atractiva para los profesionales que buscan una solución económica que se adapte a sus necesidades en comparación con las oficinas tradicionales. En WeWork, nos posicionamos como el aliado ideal para las empresas que desean aprovechar el nearshoring en ciudades estratégicas como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara”, así lo señaló Karen Scarpetta, Regional General Manager de WeWork México y Latam.
En entrevista para El Economista, indicó que espacios como los coworking contribuyen crecimiento de las operaciones comerciales y al desarrollo regional ya que ofrecen a las empresas la flexibilidad y la adaptabilidad necesarias para establecer oficinas satélite, independientemente de su tamaño, gracias a soluciones personalizadas.
“Colaboramos estrechamente con empresas para mostrarles nuestra propuesta de valor y cómo, mediante nuestro modelo Plug & Play, pueden comenzar a operar de manera más rápida, generando ahorros y acelerando sus negocios desde el primer momento”, señaló la directiva.
“Sabemos que el nearshoring está revolucionando el panorama económico del país, nosotros queremos ayudarle a las empresas que llegan para que puedan incorporarse más rápido a nuestro país. Estamos seguros de que, con la estrategia, el enfoque correcto, y los aliados adecuados, como WeWork, el nearshoring en México puede ser una forma muy efectiva de que las empresas mejoren las operaciones comerciales y se mantengan competitivas en la economía global actual, impactando en el crecimiento de las empresas y el desarrollo nacional y regional”.
De acuerdo con la Karen Scarpetta, el modelo de negocio de WeWork también ha ido evolucionando hacia el Real Estate as a Service, ofreciendo una variedad de opciones de espacio flexible, como oficinas compartidas, espacios de coworking, salas de reuniones y oficinas privadas, lo que permite que sus miembros adapten los espacios que cuentan a sus nuevas necesidades, reduciendo costos y ofreciendo servicios adicionales, como recepción, servicios de TI, limpieza y mantenimiento, lo que permite a las empresas centrarse en sus operaciones principales en lugar de preocuparse por la gestión de la propiedad.
“Además, nuestra experiencia nos permite ser el mejor aliado de las empresas para cumplir con las normas y políticas laborales, como la NOM 037 de la STPS. Nuestra oferta incluye oficinas, espacios colaborativos, zonas de descanso y áreas de concentración, con el objetivo de impulsar la productividad y cuidar el bienestar físico y mental de las personas”, explica.
“El 60% de nuestros miembros son grandes empresas, quienes son testigos de cómo WeWork puede ayudar a las empresas a ahorrar hasta un 25% en sus gastos operativos (OpEx). Esto se traduce en una solución económica que les permite reducir costos e inversiones en gastos de capital (CAPEX), lo que a su vez les brinda un valor más competitivo en comparación con la adquisición de deuda o la inversión en modelos tradicionales de oficina”.
En este contexto, WeWork se destaca al liberar capital que de otro modo estaría inmovilizado en infraestructuras físicas, permitiendo a los clientes centrarse en su negocio principal.
Desafíos
De acuerdo con Karen Scarpetta el sector se ha tenido que irse reinventado y hoy en día enfrenta varios desafíos. Uno de los principales es mantenerse vigentes con las cambiantes necesidades de los empleadores y adaptarse a las nuevas demandas del mercado.
Sin embargo, el reto más significativo es comunicar a más personas y empresas el valor de los espacios flexibles y cómo estos pueden generar ahorros y aumentar la productividad a través de la flexibilidad y el propósito de los espacios.
Perspectiva
La Regional General Manager de WeWork México y Latam señaló que el sector está experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, transformando la forma en que las personas se relacionan con su trabajo, ofreciendo entornos inspiradores y comunidades dinámicas. Este cambio se aceleró debido a la pandemia, que provocó una transformación profunda en la forma de trabajar.
“Llevamos a cabo un estudio en colaboración con Page Resourcing, y encontramos que antes de la pandemia, más del 80% de las personas trabajaban de manera presencial. En la actualidad, más del 60% de las personas trabajan de manera híbrida, lo que ha sido un cambio positivo para la industria de los espacios flexibles de oficina y coworkings”.
Crecimiento
Scarpetta enfatizó que en México, WeWork vive un momento histórico y cuenta con mejores números que antes de la pandemia.
“En julio llegamos a 35,000 miembros y nuestro porcentaje de ocupación también creció en nuestras 25 ubicaciones. Durante el primer semestre de 2023 registramos un aumento del 15% en la ocupación de nuestros edificios, en comparación con el mismo período del año anterior”.
De igual forma, en este semestre, reportan una tasa de ocupación del 70%, histórico para este mismo periodo en años anteriores. Actualmente más del 60% de sus edificios superan el 85% de ocupación.
Según Cushman & Wakefield, en México existen aproximadamente 420,000 metros cuadrados de espacio coworking, y más del 50% de estos (más de 230,000 metros cuadrados) pertenecen a WeWork, consolidándose como el operador más grande del país.
“En un mundo empresarial en constante transformación, la adaptabilidad y la flexibilidad son claves para el éxito. WeWork México se ha posicionado como líder en la industria de espacios de trabajo flexibles, ofreciendo un enfoque innovador que se alinea perfectamente con las cambiantes preferencias y necesidades laborales de empleadores y empleados”.
Cabe señalar que WeWork cuenta con 25 edificios en México, distribuidos en 15 en la Ciudad de México, 6 en Monterrey y 4 en Guadalajara.
Finalmente, la directiva del coworking agregó que su estrategia para este año se enfoca en fortalecer nuestro core business y diversificar sus servicios a través de All Access y On Demand.
“Seguimos trabajando para mantener el crecimiento sostenido que hemos experimentado en los últimos años y para transformar la relación que las empresas y personas tienen con el trabajo, con el objetivo de crear comunidades más productivas y colaborativas que impacten en el desarrollo y crecimiento económico de México”.
Artículo tomado de El Economista, lea el original aquí.