En el cierre de la primera mitad del año, las revisiones salariales del personal sindicalizado acumularon 18 meses con saldos positivos en términos reales y alcanzaron una cifra histórica para un período enero-junio.
En junio las revisiones de salarios contractuales alcanzaron un crecimiento real acumulado de 3.66% en lo que va del 2024 y con ello, anotaron su mejor cifra de la historia para un primer semestre de año, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Con los resultados del período enero-junio, las remuneraciones del personal sindicalizado en la jurisdicción federal hilaron 18 meses con saldos positivos en términos reales, después de que en 2022 se observaron pérdidas en más de la mitad del año.
“La inflación ha pasado a ser sólo uno de los parámetros, pero ya no es la guía o el elemento de negociación colectiva, y está poniendo un desafío importante para las empresas”, opina Blanya Correal, directora de la División de Ingeniería Laboral de D&M y socia de TAMIM HR Consulting.
Desde la perspectiva de la especialista, el crecimiento histórico de los salarios contractuales está ligado a aspectos como una presión de los incrementos al salario mínimo en algunos tabuladores de contratos colectivos, la exigencia de la base sindicalizada a sus líderes gremiales por mejores negociaciones y una retención de perfiles especializados frente a la llegada de nuevas empresas con el fenómeno del nearshoring.
Hasta ahora, los crecimientos reales más altos registrados por la STPS para un período enero-junio eran los del 2000 (2.40%) y 2001 (2.92%). El primer semestre del año pasado comenzó a acercarse a esos niveles con 2.30 por ciento.
En junio de este año, el incremento nominal de las remuneraciones del personal sindicalizado fue de 9.7%, el más elevado en lo que va del año. Esto se tradujo en un aumento real de 4.5%, el mismo nivel observado en marzo pasado, los meses con el mejor balance en la primera mitad del 2024.
La propia Secretaría del Trabajo ha atribuido el buen desempeño de los salarios contractuales a “la fortaleza sindical que arrojó la reforma laboral, donde se han legitimado 30,000 contratos colectivos, que implicaron la convocatoria a 5 millones de trabajadores para decidir con su voto personal, libre, directo y secreto su aval, es decir, se lograron negociaciones que cuentan con el respaldo real de los trabajadores beneficiarios”.
La dependencia destaca que los incrementos contractuales se han conseguido por sindicatos agrupados en todas las centrales obreras y pese a un “panorama internacional adverso, con la pandemia de Covid 19 y el incremento de la inflación producto del conflicto bélico de Rusia y Ucrania”.
“Los incrementos al salario mínimo observados año con año desde el 2017 no se han reflejado en la misma dimensión en los salarios contractuales del sector privado y público, en este último incluso han sido inferiores -con excepción del magisterio- que en la iniciativa privada. Lo que significa que el deterioro de los salarios contractuales ha avanzado con la permanencia de los extraoficiales ´topes salariales'», expone Luis Bueno, presidente del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).
A decir del especialista, los salarios contractuales tuvieron una pérdida de poder adquisitivo similar a la del salario mínimo. En ese sentido, Luis Bueno descarta que el desempeño de los incrementos en las remuneraciones “aún no muestran una tendencia a la recuperación de los salarios contractuales, no hay nada que indique eso. Por el contrario, en la vida cotidiana observamos cifras de inflación que no corresponden a las cifras oficiales”.
México tiene buen crecimiento salarial en la OCDE
En un panorama general de los salarios, México está entre las principales economías con el mayor crecimiento de las remuneraciones entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
“En comparación con la mayoría de los países de la OCDE, México ha mostrado una notable recuperación salarial”, destaca la organización en su informe de Perspectivas de Empleo 2024.
En un período de cinco años, señala el informe, los salarios en México crecieron 5.4% en términos reales, el desempeño fue mejor que el de los principales socios comerciales con disminuciones de 2.4% en Canadá y 0.8% en Estados Unidos.
Los incrementos al salario mínimo explican una parte de esta tendencia. De hecho, la OCDE posiciona a México como la economía con el mejor aumento real de la remuneración básica. Entre 2019 y 2023, la referencia salarial en el país tuvo un crecimiento real de 86.6%, eso fue 6.7 veces mayor al promedio de las naciones miembros del organismo.
Artículo tomado de El Economista, lea el original aquí.