La Fundación Salud, Deporte y Educación (FuSaDE) menciona que una huerta en casa puede mejorar el ecosistema, pues ayudan a absorber el dióxido de carbono y a mejorar los espacios del hogar.
Un huerto urbano es la adaptación de una práctica del campo con el mismo nombre, esta tiene la intención de cosechar alimentos frescos; hortalizas, vegetales, flores, hierbas culinarias, plantas aromáticas o medicinales, etc.
Estos tomaron gran importancia gracias a los movimientos sociales como low food o slow life que reivindican la cultura de lo natural en la que se respeta el tiempo de cualquier proceso o actividad.
Lo primero que debe hacer es elegir el espacio que se asignará al huerto, pues esto medirá el éxito o el fracaso del mismo.
Para esto se debe tener en cuenta el tipo de plantas que se van a cultivar, de esta manera de tendrá control total en la producción y el mantenimiento. El segundo paso será elegir si se utilizan pesticidas o abonos orgánicos.
Las huertas requieren exposición al sol, si se desea plantar hortalizas se debería tener entre 5 y 6 horas de sol directas al día.
Es importante que el suelo cuente con un buen sistema de drenaje y que canalice el agua sobrante hacia un desagüe o salida de agua. Si se instala el huerto en una galería o un espacio interior se puede usar bandejas para recoger el agua restante.
Beneficios de una huerta en casa
– Brinda conexión con la naturaleza
– El cuidado de la huerta es ideal como actividad en familia
– Es accesible
– Se puede armar en un espacio reducido, dentro de un cantero o en la tierra
– Posibilita el consumo del fruto y la hoja de estación
– Calidad en la alimentación (no hay uso de fertilizantes)
– Mejora del medio ambiente (sin proceso de producción costos ni desechos excesivos)
Avendaño, Pamela (2023,26 de enero)Huertas en casa: ¿cuáles son sus beneficios? El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/tendencias/huertas-en-casa-cuales-son-sus-beneficios-737142