La plataforma de Inteligencia Artificial se puede convertir en tu aliado para tener un itinerario más detallado de cada una de tus actividades.
ChatGPT irrumpió en el panorama tecnológico y ha tenido mayores aplicaciones en el área de la productividad y el trabajo, pero también puede ser una herramienta enfocada en el descanso y la planificación de tus próximas vacaciones. Por ello, aquí te damos algunos consejos para que la utilices en tu siguiente viaje.
IA, la nueva realidad para los viajes
Con la llegada de las plataformas de IA generativa, los negocios se han modificado y el turismo no es la excepción. Eso lo saben, por ejemplo, en Expedia, plataforma que ya está usando la tecnología de OpenAI para personalizar recomendaciones.
Incluso Peter Kern, director ejecutivo de la plataforma, aceptó que ChatGPT es un “nuevo paso significativo” en la industria turística, pues se trata de las formas más conversacionales para interactuar en una herramienta online sin la necesidad de un humano.
También dijo que sus datos pueden ser importantes para ChatGPT, pues permitiría mejorar las recomendaciones a partir de información de historial de compras de los aviones y precios que gasta, así como la disponibilidad de boletos de avión, habitaciones o autos de alquiler.
Antes de viajar, reserva tu hotel
Antes de iniciar tu viaje, la tarea de elegir un hotel o identificar un vuelo puede ser bastante cansada, pero con ChatGPT puedes hacerlo de una forma más sencilla y contextual, ya que le puedes solicitar que te dé una lista de los mejores hoteles del lugar al que vas.
Aquí debes especificar muy bien el presupuesto con el que cuentas para tu viaje o bien indicar las estrellas que te gustaría tuviera tu hospedaje, con el propósito de no tener problemas económicos. Para el tema del vuelo, la IA te puede ayudar a identificar las aerolíneas, número de vuelo o incluso horarios en que hay trayectos; sin embargo, debes tener en cuenta que si hay cambios de última hora, lo más probable es que no los registre y eso podría estropear tu viaje.
Realizar tu itinerario de viaje
Muchas veces es complicado saber qué hacer en una ciudad que no conoces, por ello ChatGPT te puede ayudar a, primero, saber cuáles son los lugares más emblemáticos de la ciudad y que todo turista debería visitar.
Esta tecnología te permitirá conocer más detalles de cada uno de los lugares que te ha recomendado. Desde asuntos históricos, qué ha pasado o quién vivió ahí, así como su dirección y los horarios en los que se encuentra abierto al público. También es posible generar una ruta de lugares turísticos cercanos entre sí para planear varias actividades en una misma zona sin gastar demasiado tiempo en trayectos
Asimismo, las comidas siempre son relevantes, por lo que también puedes preguntarle cuáles son los mejores restaurantes alrededor de una atracción a la que fuiste para tener una opción cercana y accesible.
Respecto a la vida nocturna de las ciudades es probable que llegues con una idea de lo que quieres visitar, pero si eres una persona que no le gustan tanto las fiestas en antros, puedes buscar otras opciones, como por ejemplo, buscar los mejores clubes de jazz de la ciudad y obtener más información, como su rango de precios.
Al final del viaje, deja una reseña más completa
Redactar una reseña puede ser difícil si no tienes la habilidad de la expresión escrita, pero en este sentido ChatGPT también puede ser un aliado, ya que es posible solicitarle una reseña dándole ciertos insumos, como la forma en que te sentiste durante tu estancia o los aspectos buenos y malos de tu experiencia.
Sin embargo, es relevante resaltar que esta práctica se debe realizar de forma ética y no mentir acerca de las experiencias, ya que algunos negocios turísticos están alertando sobre el posible uso de esta herramienta para crear “granjas de reseñas” (perfiles falsos de forma masiva) para crear publicaciones falsas aparentemente legítimas.
Las limitaciones de ChatGPT en los viajes
Aunque OpenAI lanzó la última versión de su modelo de IA hace un par de semanas, es posible que su base de información no se actualice en tiempo real, por lo que no tiene acceso a importantes detalles que podrían cambiar de un momento a otro, como el horario de las aerolíneas o las previsiones meteorológicas.
En este último caso, es posible que la herramienta proporcione datos generales. Por ejemplo, durante marzo y junio, la Ciudad de México es un sitio caluroso, pero no suele dar especificaciones de lluvias, por citar un caso, algo que podía arruinar un plan.
Tampoco da información del contexto social inmediato. Por ejemplo, hace unos días pudo haber recomendado visitar París, pero sin reparar que la ciudad estaba sumida en protestas y no era el mejor momento para visitarla.
Por otra parte, en el caso de los detalles históricos, si bien puede obtener información bastante precisa desde internet, también existe el riesgo de que tome información errada o bien con contenido sesgado, por lo que se debe ser bastante cuidadoso en ese aspecto.
Olmos, F. G. (2023, 3 abril). Así puedes usar ChatGPT para planear mejor tus vacaciones. Expansión. https://expansion.mx/tecnologia/2023/04/03/asi-puedes-usar-chatgpt-para-planear-mejor-tus-vacaciones