En rutas hacia Puerto Escondido y Bogotá se ha visto un incremento de tarifas muy por encima del promedio, lo que se relaciona a la presencia de menos competidores, según la firma Kayak.
La desaparición de algunas aerolíneas que operaban desde México ha comenzado a tener un impacto en los precios. De acuerdo con la plataforma de búsqueda de viajes Kayak, los vuelos desde la Ciudad de México a Puerto Escondido y Bogotá han tenido un repunte en sus precios significativo, que está relacionado en parte con el cese de operaciones de un par de aerolíneas en la región.
Aunque las tarifas del sector aéreo se han elevado en general, para el periodo de Semana Santa –en el que más personas viajan en un plazo más acotado, a diferencia del verano–, en los vuelos nacionales más buscados sólo siete de los 10 principales aumentaron de precio, en su mayoría con alzas menores al 10%.
Pero la ruta a Puerto Escondido tuvo un alza de 39% respecto al mismo periodo de 2022. Un caso similar se dio hacia Bogotá, que si bien se mantiene como el tercer destino internacional más popular en la plataforma, tuvo un alza de 32% en precios en el mismo periodo.
El encarecimiento es más pronunciado si se considera que, durante abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor del transporte aéreo bajó un 14% el pasado abril en el comparativo interanual. No obstante, en el caso de Kayak las búsquedas aumentaron un 27%.
Para Lise Vives, gerente comercial regional senior de Kayak Latam, esto se relaciona con la salida de operaciones de Aeromar, en el caso de Puerto Escondido, así como del cese de operaciones de la colombiana Viva Air.
“El caso más reciente fue el de Viva Air, que se salió de esta ruta a Bogotá. Hay una gran demanda y un gran interés en ese destino, que además tiene una baja tasa de cambio; al final hay una competencia más baja y provoca que haya mucha menos conectividad, entonces esto aumenta los precios en esta ruta”, dice en entrevista.
El encarecimiento de ambos destinos se da de cara a la temporada de verano, donde se encuentran entre las ciudades con mayor interés en la plataforma.
Puerto Escondido se encuentra en la novena posición del top 10 de los destinos nacionales más buscados –una lista liderada por Cancún, Ciudad de México y Tijuana–, mientras Bogotá está en la cuarta posición de las ciudades internacionales más buscadas sólo por detrás de Madrid, Toronto y París. Ambos destinos también ocupan un lugar entre los más baratos para el verano.
Morales, J. T. (2023, 11 mayo). La quiebra de Aeromar y Viva Air encarece los precios de los vuelos. Expansión. https://expansion.mx/empresas/2023/05/11/quiebra-aeromar-viva-air-encarece-vuelos