Empresas como Avon y L’Oréal han visto un incremento en ventas a raíz de una tendencia de mayores cuidados de la piel, que ha detonado una ola de nuevos productos.
Cuidarse la piel va más allá de lavarse la cara. Como herencia de la pandemia, los consumidores están más interesados por su salud y bienestar, una tendencia que ha impulsado los productos de skincare, que han ido a la búsqueda de la eterna juventud.
Mujeres y hombres hacen espacio en sus tocadores para serums, geles, cremas, y tratamientos que, además de permitirles tener una piel sana, también ayudan a mitigar los signos de la edad. El mercado se ha convertido en un segmento en el que las empresas de cosméticos y productos de belleza han puesto el foco, aunque existen desde hace años, opciones para las mujeres.
Pablo Sánchez Liste, jefe del área digital de L’Oréal México, refiere que dentro de la categoría de cuidado de la piel, los productos anti señales se ubican entre los que generan mayor interés, y lo relaciona con que ahora las personas vinculan el cuidado de la piel con el cuidado de la salud.
Un segmento prometedor
Además, hay una oportunidad para crear mercado por el creciente acercamiento de los hombres en este segmento, que ofrece una gran oportunidad para el desarrollo de la dermocosmética, que también considera productos de maquillaje.
“Es todavía mayoritario entre las mujeres, pero el crecimiento en el uso de productos de dermocosmética por parte de los hombres es uno de los motivos que está acelerando el negocio de la belleza”, dijo el directivo a Expansión tras su participación en el MMA Innovate México 2023
The Body Shop también apunta a ganar en esta categoría con su línea Edelweiss, que contiene un ingrediente vegano alternativo al retinol que ha ganado gran popularidad debido a que oferta propiedades para tratar arrugas, manchas, y promete beneficios para el aspecto de la piel.
Sofía Escamilla, country manager de The Body Shop en México, considera que el mercado también se ha beneficiado de una mayor especialización de las compradoras. “Antes solo los dermatólogos hablaban de ingredientes, ahora lo hacen las clientas”, comenta.
Y aunque considera que, sin importar la edad, las compradoras buscan cuidar su piel, reconoce que el impulso viene por la tendencia de las mujeres a verse más naturales. “Son más libres de los estereotipos y están más empoderadas con su piel”, refiere.
Las empresas no son las únicas con interés en el segmento de antiseñales. Avon tiene una participación en la categoría con su línea Anew, que consideran ampolletas, serums, limpiadores, mascarillas y protectores solares.
Alexandre Lemos, gerente general de Avon, explica que la línea busca ofrecer accesibilidad en precios. El directivo no reveló el crecimiento de los productos de Anerw, pero adelantó que, después de los limpiadores, las cremas para prevenir arrugas son uno de sus productos más solicitados.
Escucha nuestros podcast aquí
El mercado de los productos y servicios antiedad en el mundo se valoró en en 60,420 millones de dólares en 2021 y se espera que supere los 119,600 millones en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 7.9 % durante el período, según Precedence Research.
“El aumento de la conciencia de la belleza entre el público en general ha ayudado a la expansión de esta industria masiva, y se prevé que el mercado crezca debido a los avances tecnológicos y al aumento de la inversión en investigación y desarrollo por parte de las principales empresas para la creación de tratamientos para el cuidado de la piel”, dice el análisis.
Algunas de las oportunidades para el mercado consisten en los productos antiedad en diferentes canales de venta, y para el directivo de L’Oréal una de sus ventajas es que cuentan con un abanico de marcas -desde Garnier, La Roche-Posay, hasta Lancôme– que les permite atender a los diferentes segmentos del mercado.
El crecimiento del
skincare
La categoría de skincare es una de las que más ha acelerado sus ventas para las empresas que tienen una participación en el segmento de la dermocosmética. Para Pablo Sánchez Liste, director de marketing y comunicaciones de L’Oréal, además de los cambios en las tenencias, la aceleración del comercio electrónico abrió otra puerta para impulsar su adopción.
Los productos de cuidado para la piel también tienen una oportunidad ante el incremento del uso de productos por parte de los hombres y el crecimiento de la expectativa de vida, de acuerdo con el directivo.
En tanto, Avon destina la mayor parte de sus inversiones en la innovación de productos de maquillaje y skincare. “Aquí están las apuestas de nuestros lanzamientos. La venta por catálogo depende de la innovación, y en Avon el 10% de la facturación viene de los nuevos productos y los nuevos lanzamientos”, declara Alexandre Lemos.
Los ingresos en el segmento de cuidado de la piel en México llegarán a alrededor de 1,931.50 millones de dólares en 2023, con un crecimiento anual de 3.23 % hacia 2027, de acuerdo con Statista.
Echeverría, M. (2023). El «skincare» hace eco entre los hombres. . . Y las marcas quieren aprovecharlo. Expansión. https://expansion.mx/empresas/2023/05/25/productos-cuidado-piel-hombres-loreal-avon