La plataforma pretende brindar de inspiración a ingenieros de sonido, músicos, compositores y artistas.
Cada día aparecen nuevas herramientas impulsadas por la inteligencia artificial (IA). De generadores de imágenes a programas que te ayudan a redactar textos, pasando por los que son capaces de imitar tu voz o de crear videos a partir de un prompt, estas aplicaciones fascinan y sorprenden. Además, bien utilizadas pueden ayudarte a ahorrar horas en tus procesos cotidianos de trabajo y volverte mucho más productivo.
Meta ha lanzado una nueva herramienta llamada AudioCraft que genera música a partir de un prompt, es decir, una instrucción de texto proporcionada por el usuario.
La aplicación utiliza tres modelos de lenguaje de manera simultánea (AudioGen, EnCodec y MusicGen) para generar música original siguiendo las instrucciones del usuario.
En un boletín publicado en la página oficial de Meta se explica: «Si bien hemos visto mucha emoción en torno a la IA generativa para imágenes, video y texto, el audio parece haberse quedado un poco atrás… La música es posiblemente el tipo de audio más difícil de generar, ya que se compone de patrones locales y de largo alcance, desde un conjunto de notas hasta una estructura musical global con múltiples instrumentos… AudioCraft funciona para música, sonido, compresión y generación, todo en el mismo lugar. Debido a que es fácil de construir y reutilizar, las personas que desean construir mejores generadores de sonido, algoritmos de compresión o generadores de música pueden hacerlo todo en la misma base de código y construir sobre lo que otros han hecho».
¿Cómo funciona AudioCraft?
MusicGen, uno de los modelos de la herramienta, ha sido entrenado con miles de temas musicales (para los que Meta cuenta con licencia) para generar composiciones a partir de la entrada de texto del usuario. Lo único que tienes que hacer es ingresar la descripción en el campo indicado y describir el tipo de música que deseas que la herramienta genere (por ejemplo: «una canción alegre country con guitarras acústicas»).
AudioCraft, por otro lado, cumple con la misma función, pero para generar efectos de sonido que podrían ayudarte a ambientar una producción.
EnCodec es un decodificador que permite la generación de archivos sonoros de mayor calidad.
La herramienta ya está disponible para libre distribución, lo que significa que los programadores pueden integrarla a sus desarrollos. Si quieres probarla puedes hacerlo en este sitio, aunque solo podrás generar unos segundos de música (y tendrás que ser paciente pues actualmente cuenta con alta demanda).La aplicación completa ya puedes bajarla del repositorio GitHub.
Artículo tomado de Entrepreneur, lea el original aquí.