No cabe duda que darse una ducha calentita por las mañanas es uno de los mayores placeres que hay y una gran forma de empezar el día. Simplemente, pensar en hacerla con agua fría echa para atrás a cualquiera, pero tiene una serie de ventajas que pueden hacer que te lo vuelvas a plantear. Y es que una ducha fría ofrece numerosos beneficios para tu organismo.
Activa el sistema circulatorio
El agua fría hace que los vasos sanguíneos se contraigan y reactiva la circulación. Es uno de sus principales beneficios.
Mejora el sistema inmune
Las duchas con agua fría ayudan a mejorar el sistema linfático y de esta manera se reducen las enfermedades.
Reduce la inflamación muscular
Una ducha fría también ayuda a relajar y desinflamar los músculos, aliviando los dolores que se hayan producido por la práctica del ejercicio. Además, previene lesiones.
Es positiva para la piel
El agua fría ayuda a que la piel conserve su elasticidad y firmeza, mientras que la caliente puede provocar que se reseque.
Despierta al organismo
Ducharse con agua fría estimula al organismo y lo activa. Al empezar el día, te ayudará a liberarte de la sensación de cansancio.
Incrementa tu energía
Las terminaciones nerviosas de la piel se activan como respuesta al frío, por lo que se incrementa tu energía.
Alivia los síntomas de la depresión
Un estudio realizado en 2008 mostró que las duchas de agua fría alivian los síntomas de la depresión debido a que activa el sistema nervioso simpático y aumenta la noradrenalina.
Previene problemas de salud
Al estimular la circulación, ayuda a evitar la aparición de varices y celulitis, combate la retención de líquidos y reduce la sensación de piernas cansadas.
Calma el estrés
Una ducha fría puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, tal y como han demostrado los estudios, por lo que puede ser una buena aliada.
Beneficia la salud cardiovascular
La exposición al frío provoca una mayor vasodilatación, lo que resulta en un aumento del flujo sanguíneo.
Mantiene hidratado el cabello
Mientras que las duchas calientes le suelen restar hidratación, las frías evitan que el cabello se reseque.
Es más sostenible
Al no usarse ningún tipo de energía para calentar el agua es mucho más sostenible para el planeta.
Mejora el estado de ánimo
Al estimularse el cerebro con el baño, se segrega más dopamina y noradrenalina, lo que tiene un efecto muy positivo sobre el humor.
Artículo tomado de 20minutos, lea el original aquí.