Julieta Mónica Morales García, secretaria General de la Liga Sindical Obrero Mexicana, hizo un llamado a la unidad y a la solidaridad internacional, toda vez que afirmó que las empresas automotrices se instalan buscando las mayores ganancias a costa de la explotación laboral.
Tras señalar que la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores debe ser global, la Liga Sindical Obrero Mexicana se solidarizó con los huelguistas de la United Auto Workers (UAW) y se sumó a la lucha del sector automotriz en Estados Unidos.
“Las y los trabajadores automotrices de Estados Unidos de América han iniciado una huelga histórica exigiendo la firma de un nuevo convenio colectivo, luego de años de estancamiento de su salario y la precarización constante de sus condiciones de trabajo”, dijo Julieta Mónica Morales García, secretaria General de la Liga.
Relató que mientras las empresas armadoras de automóviles, a pesar de la pandemia, nunca han dejado de obtener ganancias millonarias. “Así pasó en México, la producción no paró, seguíamos acudiendo al trabajo, sin saber si nos enfermaríamos o, incluso, moriríamos. Esa es la realidad que ha vivido la clase trabajadora mexicana. Por eso, la decisión de United Auto Workers, de llegar a este punto y estallar la huelga para conquistar verdaderas mejoras en sus condiciones de trabajo y de vida, es para nuestra clase un ejemplo de gran valor”.
En ese sentido, hizo un llamado a la unidad, a la solidaridad internacional, “porque esas mismas empresas se instalan en nuestros países buscando las mayores ganancias a costa de la explotación de nuestra fuerza de trabajo. Por eso debemos actuar conjuntamente, apoyarnos y sumarnos a una lucha que también debe ser global, para enfrentar la conducta de esas empresas”.
Artículo tomado de El Economista, lea el original aquí.